8 jul 2010

Tradicions bodes; les arres


Això de les arres a cada lloc li donen un signficat una mica diferent!!!
Al final no saps que pensar!!!!!! alguns llocs ens diuen que això ja no es porta i altres si!!!!!!!
així que triarem cadascú el que voldrem!!!!!!!
muaaaaaaaaa es queda amb el significat de compartir els nostres bens!!!!!


S/ la web anterior, sobre aquest concepte ens diu:
Les arres són 13 monedes, 12 que simbolitzen els mesos que el futur matrimoni compartirà i una més que és per compartir amb els pobres.
Les 12 monedes són d’or o plata i una de bronze o un material noble de menys valor.

Tradicionalment les acostuma a pagar el padrí o la madrina. I les porten els nens a l’altar. En la cerimònia el nuvi les col·loca en la mà de la núvia, com a dot, regal en agraïment de la seva virginitat, o com a garantia de l’acord o promesa de matrimoni. Actualment molt poques parelles que es casen a Catalunya fan aquest ritual.

Un altre web diu coses diferents, com:

Las Arras.
De los elementos simbólicos que participan en la ceremonia las arras son las que muestran mas vivamente el pasaje de ida y vuelta que se efectúa de lo profano a lo sagrado. Las arras que entregan los padrinos significan, en el marco del rito religiosa, la prosperidad así como el compromiso contraído para hacer fructificar los bienes venideros. Este símbolo del llamado a la buena fortuna toma en lo real la forma del agalma (la cosa preciosa que esta encubierta); las 13 moneditas se guardan en un cofre que se coloca cuidadosamente en una charolita que descansa en un pequeño cojín blanco, algunos aún agregan a esta serie una cajita de cristal. Las arras son el dinero que circula de mano en mano, del padrino al novio y del novio a su mujer. El carácter material del dinero se suspende con esta serie de envolturas hasta alcanzar aislarlo casi por completo consiguiendo sí su carácter sagrado .
La entrega mutua que se hacen de las arras significa el compartir de bienes materiales y espirituales. No hay que olvidar que nosotros no somos dueños, sólo somos administradores de las bendiciones materiales que Dios nos da a lo largo del matrimonio. Significa administrar los bienes que El nos otorgue con el esfuerzo de nuestro trabajo, siempre dentro de su plan, y al servicio de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario